euroland_admin 7 de febrero de 2023 0 Comments

Factores importantes que considerar al comprar una vivienda de obra nueva

¿Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda? Es una pregunta difícil de responder, ya que el buen momento de comprar una vivienda depende de muchos factores y uno de los más relevantes es de la disponibilidad de ahorros para comprar una vivienda.

¿Por qué comprar una vivienda de obra nueva?

Si optas por una vivienda de obra nueva se deberá de abonar el IVA, en el caso de que optes por una vivienda de segunda mano deberás de pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP), es un tributo que suele ser inferior al IVA y la cuantía dependerá de cada Comunidad Autónoma.

Si te decantas por comprar una vivienda de obra nueva, tienes la oportunidad de estrenar casa, de contar con materiales de mayor calidad y escoger algunos acabados.

Uno de los aspectos a destacar, es que si optas por una vivienda de obra nueva, además de tener las garantías de la construcción, estas suelen ser más eficientes energéticamente y te ayudará a gastar menos en energía.

Haz una lista de lo que buscas en una vivienda

Con un listado, te resultará mucho más fácil reducir tu búsqueda teniendo en cuenta ciertas características como:

  • Zona: Ciudad, barrio, pueblo…
  • Tipo de vivienda: Casa, piso, ático…
  • Superficie
  • Precio: máximo y mínimo
  • Número de habitaciones
  • Número de baños
  • Otras características: piscina, parking, terraza, puntos de interés cercanos…

Visita la vivienda

Si te decantas por una vivienda de obra nueva, concreta una visita con el comercial para que te explique todos los detalles del plano de la vivienda o en el caso de que disponga de un piso piloto, revisa todos los detalles como la orientación de la vivienda, los acabados, las calidades, los materiales de las puertas y ventanas, los armarios de las habitaciones, los armarios y cajones de la cocina y aprovecha para realizar cualquier consulta.

Leer con atención la documentación de la vivienda

El promotor debe entregarte toda la información de la vivienda, como la fecha de entrega, los planos, la memoria de calidades, la distribución, la superficie útil, etc. Revisa cada documento y si te falta alguno, no dudes en solicitarlo.

Si finalmente, decides iniciar el proceso de compra de la vivienda de obra nueva, revisa cada apartado antes de firmar el contrato de reserva, el contrato de compraventa y cualquier documento relevante del proceso de compraventa de la vivienda.

Gastos asociados a la compraventa

Si tenemos claro que tipo de vivienda queremos, este es un paso importante a tener en cuenta, como los costes de la inmobiliaria que gestiona la operación, el coste de la escritura pública de la compraventa en la notaría, los costes de gestoría, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el IVA a pagar por la compra de vivienda de obra nueva.

Revisa la documentación que aporte el promotor

Certificado final de obra: Este documento acreditará que la obra para la que se pidió una licencia de obra está finalizada.

Cédula de habitabilidad: Este documento ratifica que la vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.

Licencia de primera ocupación: Esta licencia se expide tras la comprobar que la construcción o vivienda se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra que se presentó inicialmente ante el Ayuntamiento.

Garantía de la vivienda: Es una garantía obligatoria para las viviendas de obra nueva que viene recogida en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y cuenta con: un año de garantía cubre los defectos o vicios en los acabados, tres años para los daños producidos por defectos en instalaciones o elementos constructivos y de diez años para desperfectos graves que afecten a la estabilidad y/o seguridad de la vivienda, como desperfectos importantes en la estructura. 

Seguro Decenal: Seguro obligatorio que deben contratar las promotoras y/o constructoras para garantizar una respuesta frente a los posibles desperfectos que puedan ocasionarse en las viviendas que hayan construido durante 10 años.

Es un seguro que garantiza aquellas responsabilidades de todos los agentes que intervienen en la edificación.

Escritura pública de compraventa

La escritura pública de compraventa no es obligatoria, pero sí que será necesario en el caso de solicitar un préstamo hipotecario. Independientemente de ello, siempre es recomendable realizarla.

Este documento concede la seguridad y veracidad jurídica tanto al comprador como al vendedor, es una garantía para todas las partes implicadas y permite su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Siguiendo esta guía, te asegurarás de que el proceso de compra de tu nueva vivienda sea una decisión acertada y reflexionada.