¿Qué es y para qué sirve la cédula de habitabilidad?

Buscas un nuevo hogar y te surgen muchas dudas? La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que realizamos en nuestra vida y por ello es muy importante conocer todos los factores que existen en el proceso.
Desde Euroland Costa Blanca queremos proporcionarte toda la información que hay en el proceso de compra de una vivienda de obra nueva y por eso te explicaremos los pasos a seguir en una compra de vivienda, desde el inicio hasta la entrega de llaves.
Desde Euroland queremos ayudarte a que el proceso de compra de una vivienda de obra nueva sea de manera fácil y sencilla y por eso te explicaremos los pasos a seguir en una compra de vivienda, desde el inicio hasta la entrega de llaves
Cuando realizan la entrega de una vivienda comprada sobre plano, la cédula de habitabilidad es un documento imprescindible. Sin embargo, existen diversos aspectos importantes que debes tener en cuenta en relación con este documento.
La cédula de habitabilidad es un documento emitido por la autoridad municipal y certifica que una vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser habitada, lo que a su vez facilita la conexión a servicios esenciales como luz, agua y gas. Este documento se tramita en el Ayuntamiento correspondiente y puede solicitarse tanto para viviendas de nueva construcción como para aquellas que hayan sido sometidas a reformas.
Este documento puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero debe incorporar una serie de aspectos esenciales como:
Dependiendo de la antigüedad de la vivienda, existen diferentes tipos de cédula, en concreto:
Cédula de primera ocupación. Son aquellas que se emiten para las viviendas de obra nueva, acaba de ser construidas y se va a habitar por primera vez.
Cédula de segunda ocupación. Son para las viviendas que ya existen y en las que es necesario renovar la cédula de primera ocupación.
Cédula de primera ocupación de rehabilitación. Son para aquellas viviendas que han sido rehabilitadas.
Las situaciones en la que es necesario solicitarla es cuando se va a vender o alquilar una propiedad o cuando se necesita dar de alta servicios básicos como el agua, la luz o el gas.
Si nos encontramos ante una compraventa, quien debe hacerse cargo de la cédula de habitabilidad es el vendedor, que es él quien está obligado a tener el documento en vigor antes de la venta de la vivienda. Siempre es posible llegar a un acuerdo entre las partes y decidir quién se hace cargo de pedirla y pagarla.
Por otro lado, en el caso de un alquiler, el responsable es el propietario de la vivienda, que deberá de solicitarla y abonarla.
La cédula de habitabilidad es el único documento que confirma que una vivienda cumple con las condiciones necesarias para ser habitada.
Los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad varían en cada Comunidad Autónoma y se puede solicitar para viviendas de obra nueva como para las que ya existen o hayan sido reformadas.
En general, para su obtención se tienen en cuenta aspectos como la superficie útil y el total de la construcción, altura, ubicación y distribución de los espacios. Aparte, se deben cumplir ciertos requisitos documentales.
Es necesario que arquitecto o arquitecto técnico visite la vivienda presencialmente para determinar si se cumple con los requisitos necesarios para disponer de la cédula de habitabilidad.
Todo dependerá de en qué Comunidad Autonómica te encuentres, por lo que su plazo de duración puede ser diferente en cada territorio. Lo habitual es que sea de 15 años, pero eso dependerá también de la fecha en que la cédula se haya emitido.
Tras esta breve explicación, esperamos haberte ayudado a resolver algunas dudas sobre que es una cédula de habitabilidad y en qué casos es necesaria.